Susurros del Perú

Escudo del Perú

"(...)hoy Perú es otro, porque su gente así lo ha querido y por primera vez en su historia está aprendiendo a dejar atrás los complejos mediocres, el conformismo suicida y el individualismo salvaje que tanto nos dañó.
Hoy,
realmente, Perú, ¡¡¡¡¡¡¡¡ES OTRA COSA!!!!!!!!!!!!!"
-->
Como dice el epígrafe elegido, el Perú de hoy es otra cosa. Ya no es un país arrinconado y aplastado por los recuerdos. Es un país con una autoestima en crecimiento. Es un país donde la gente cree que las cosas son posibles. Es un país que está entendiendo que hablando en voz baja no se les oye. Es un país que ya no susurra ya empieza a hablar más duro. Todavía no grita pero se le escuchan sus lamentos, sus ansias y sus triunfos.
Me he demorado mucho tiempo en el Perú. Más tiempo del planeado. Este país ha jercido una gran fascinación sobre mí. Su historia y el talante de su gente-desde los indiigenas Incas - y a pesar de ser tan diferente a mí, que soy de talante Caribe, o tal vez por eso mismo, me produce gran curiosidad y admiración.
Su estilo pausado y meditado de hacer las cosas. Su tono de voz, su caminar. Sus ropas, su música, que a algunos les parece triste, a mi me seduce y me da gran tranquilidad y sosiego. Tal vez porque todo esto es un gran contraste para una mujer Caribe como yo, dsifruto de su silencio, de sus susurros. De su música. De una música clásica Peruana como la de la increíble Chabuca Granda o Yma Sumac.
La historia del Perú es muy bella pero muy triste. Fue un imperio poderoso, rico, justo, y enorme: El gran imperio Inca. Abarcaba desde el sur de Colombia hasta casi la mitad de Chile y fue destrozado por los conquistadores con sevicia y alevosía. Todo se lo robaron. Con engaños y patrañas lograron asesinar a su gran jefe en una masacre que no sólo acabó con él, sino que diezmó a un ejercito entero, que no había llegado en son de Guerra sino en plan de paz. Tal vez no hubo masacre más cruel y sanguinaria en toda la historia de la conquista que esta del Perú.

Era un pueblo tranquilo. Eran unos indigenas con gran sentido del trabajo en comunidad. Sostenían una relación totalmente armónica con la naturaleza hasta el punto que hoy los llaman "los tibetanos de América".
Podría seguir horas hablando de sus logros y aciertos. Eran ingenieros y arquitectos de gran sabiduría. Diseñaron la red de caminos más intrincados pero sofisticados de toda América. Sus acueductos y el conocimiento que tenían del sol y del agua, los hicieron famosos. Su gran prudencia y también su sigilo para guardar secretos, logró mantener oculta para la humanidad, durante siglos, una extraordinaria ciudad como Machu Picchu, la ciudad donde probablemente se ocultaron después de soportar todos los demanes de los españoles.

No puedo describir con palabras lo que es subir y llegar a Machu Picchu. Los ojos se me vuelven a llenar de lagrimas con solo recordarlo. ¿Será que allí vivieron las Virgenes del sol? ¿Será que por eso lo protegieron con tanto ahínco y sigilo? ¿Qué había en Machu Picchu y por qué lo abandonaron?

Es la ciudad más alucinante jamas vista. Es la cima del mundo sin serlo. Es el desafío del hombre a su creador y al mismo tiempo es la comunión con él. Es la encarnación de la adoración a su dios Inti (sol). Cada piedra, cada pared, cada camino, son un homenaje de adoración.

No hubiera querido bajar. Hubiese querido vivir en la época en que esta asombrosa ciudad estaba viva.
Machu Picchu

Han pasado muchos años y mucha agua ha corrido bajo los puentes, desde la época de la conquista. Sin embargo la población del Perú quedó herida por mucho tiempo.

Ahora, cuando uno llega a recorrer su país son menos tristes, son mas orgullosos de su progreso y se muestran más abiertos y nos cuentan de sus logros. Tienen una enorme riqueza cultural. Me contaron de grandes artistas e intelectuales en todos los campos que los llenan de orgullo. Hay un enorme movimiento cultural, en todas las disciplinas. La actividad cultural es prolífera y va desde sus recuerdos de Chabuca Granda, hasta el pintor contemporáneo Szyszlo, reconocido ampliamente a nivel internacional.

Su música autóctona no la han perdido, pero también se han visto, como todos nuestros pueblos americanos  influidos por la cultura negra, la española y por supuesto y con gran fuerza, por la indígena.

Son grandes artesanos y cuentan entre sus artesanías con tejidos de pieles de alpaca y llamas. También trabajan la alfarería con gran primor.

En todas las disciplinas del arte cuentan con personajes muy destacados.

En la arquitectura cuentan por ejemplo con Javier Artadi finalista del concurso iberoamericano de arquitectura. Este artista, no sólo ha construido bellísimas casas y edificios sino que ha intervenido el espacio público de manera magistral, construyendo por ejemplo la alameda Chabuca Granda en el centro histórico de Lima, donde estuve sentada contemplando ese cielo limeño sin nubes y sin lluvia . Lima ha recuperado admirablemente su centro histórico. Artadi, también diseñó la iluminación del Puente Viñena, que es una obra más que impresionante, es un haz de luz en medio de la oscuridad de la noche que causa gran impacto a quienes pasamos desprevenidamente por allí.

Los invito a visitar su página Web para que aprecien su trabajo: http://www.javierartadi.com/swf/index.html
En las artes plásticas, les hablé del gran pintor abstracto Szyszlo quien es un maravilloso pintor. Los invito a visitar su página, pero por ahora comparto con ustedes esta bella obra que hace parte de una serie sobre la masacre de Cajamarca y se llama así: Cajamarca.

Hay otras obras de la plástica peruana muy importantes, Hay pintura callejera, y muchos pintores jóvenes que están haciendo carrera.También se sienten muy orgullosos del arte precolombino que es sorprendente.


En la Danza, cuentan desde Danza ritual como este video de las Virgenes del Sol, pasando por Danza negra y Danza contemporánea de gran nivel.



Por el lado de las letras tenemos a dos grandes poetes de todos los tiempos:

1. El Inca Garcilazo:
-->
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm



2. El gran poeta Cesar Vallejo: -->http://www.yachay.com.pe/especiales/vallejo/


LOS DADOS ETERNOS

Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplau-
dido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Y los grandes novelistas:
Mario Vargas Llosa.
Sus grandes novelas: La ciudad y los perros, La tHistoria de un deicidio, Pantaleón y las visitadoras, La casa verde, entre otras.

Entre los nuevos escritores tenemos por ejemplo, entre otros, a Roberto Ampuero, que cada vez goza de más lectores.

Y que decir de la gastronomía peruana, con esa variedad de frutos del mar y con esa delicadeza para preparlos. Lugares deliciosos para degustar sus excelentes ceviches de pescado, el espectacular chupe de camarones, la comida china a la que le han dado un toque particular y la llaman Chiafa y todo se puede acompañar con su bebida tradicional: el pisco, los hay a montones y de excelente calidad.

No quería irme del Perú. Hubiera podido permanecer más tiempo y recorrer sus caminos empedrados por días enteros, Me hubiera gustado hablar más con su gente y conocer su profunda, sabiduría y compenetrarme para entender su capacidad de silencio y contemplación.

Pero ahora parto para Argentina. Ya les contaré.
***











No hay comentarios:

Publicar un comentario