Voces de Argentina

Bandera Argentina

Estoy en Argentina. He estado en países maravillosos, donde viven esos otros que me ayudan a tomar conciencia y a valorar mi identidad y al mismo tiempo ratifican mi conocimiento de que a pesar de nuestras diferencias somos los mismos. Somos parte de ese extraordinario Universo de la llamada especie humana, en el que estamos, o por lo menos deberíamos estarlo, unidos en la magia de lo diverso.

Qué bueno que no somos idénticos, que bueno que seamos tan sólo similares, que bueno que seamos tan distintos. Esto es precisamente lo que hace interesante la vida y lo que hace maravillosa la experiencia de viajar y encontrarse con esos otros que me muestran generosamente su mundo y su manera de vivirlo y que además contribuyen a afianzar el mío y me permiten tomar conciencia de quien soy y de lo positivo y de lo negativo que somos y tenemos como individuos, como nación y como pueblo.

Argentina sí que es un contraste con Perú. Argentina es un país monumental. Empezando con Buenos Aires y su imponente arquitectura europea, nos da la sensacion de estar visitando alguna de las capitales europeas, bien sea Madrid, París o Berlín, entre otras, ninguna tiene nada que envidiarle.



Los argentinos con su fama de arrogantes y de sabelotodos, me sorprendieron al llegar con su amabilidad y sencillez. Con la calidez y el entusiasmo con que reciben al visitante. Son parlanchines, simpáticos y orgullosos de su país. Comparten su país y su cultura con gran orgullo, generosidad y placer.


Flor del Ceibo /La Florde Argentina

En su mayoría es un pueblo conformado por descendientes de europeos que emigraron en distintas épocas, por razón de las guerras y otros acontecimientos históricos de Europa. Un gran porcentaje desciende de italianos, pero los hay que tienen ancestros alemanes, belgas o franceses entre muchos otros.

La historia de Argentina, no ha sido tan trágica como la de otros pueblos de América. Me refiero a la Conquista. Si bien sufrieron también los desmanes y las injusticias de los conquistadores, no hubo las masacres de Perú y México, por ejemplo. Su transición de la conquista a la colonia, fue menos traumática. Se independizaron de España tardíamenente, si comparamos sus fechas con los primeros gritos en el resto de América. Argentina se independizó el 9 de Julio de 1816, influenciada por las independencias que se dieron en todo el continente desde el año de 1810.

Posteriormente tuvieron varios presidentes de baja recordación hasta que llegó al poder el general Perón con su joven y carismática esposa, Eva.



Evita, como la llaman los argentinos, es un icono inmortal que recuerda a los argentinos que las cosas fueron posibles y son posibles. Dueña de un carácter recio y enigmático, esta mujer, que no fue presidenta, actuó como tal cuando su marido el general Perón estaba en la presidencia y llevó, con su discurso socialista, esperanzas a millones de "descamizados" como ella llamaba a los pobres y desposeídos. Estos encendidos discursos le permitieron ganarse el cariño del pueblo, pero murió sin cumplir sus promesas. Estuve en el imponente y bien cuidado cementerio de Recoleta, uno de los barrios más bellos del Buenos Aires de hoy, donde se encuentra la tumba de Evita que es visitada, por propios y extraños, como un monumento nacional obligado.

La época más oscura de la vida política y de la historia de Argentina, es la época de la dictadura militar de los años cincuentas y sesentas. Fueron años de torturas y desapariciones. Años que se han quedado grabados con sangre en la memoria de los argentinos y que no permiten olvidar esas mujeres valientes a las que se ha denominado "madres de Mayo", quienes no cejan en su empeño por develar toda la verdad de lo que aconteció en esos terribles años de la dictadura.

En el siglo XX Argetina tuvo su siglo de oro. Creció económicamente y se situó como uno de los países más sólidos y respetados de lationamérica. Sin embargo pareciera que no era más que un espejismo, ya que al final en el año 1999, enfrentó la peor crisis económica de todos los tiempos. Le costó el puesto al presidente de turno y a dos más que lo precedieron. Hoy por hoy han logrado estabilizarse de nuevo y están en un camino de mejoras y ajustes aun un poco frágiles.

Estuve en Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, llegué hasta Izuaya y visité también la gran pampa argentina. Disfruté el tango, los vinos, la nieve y los paisajes más asombrosos, en toda su magnitud.

Me encantó la vida social de Buenos Aires, su gente conserva la cultura de la tertulia y de la conversación alrededor de un buen café y de un buen vino. Esto denota un tejido social sólido del cual hacen alarde los argentinos. Hay lugares para conversar degustar en cada esquina de las calles de Buenos Aires. Cada uno con su estilo particular, sorprende y encanta. De estos lugares hay algunos clásicos, el café Tortoni es uno de ellos, donde se reunian los intelectuales de la época como Borge, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, entre otros. Los argentinos son habladores y bullangueros. Son muy italianos en su manera de ser.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y como decía muy europea. Partida en dos por esa enorme y asombrosa avenida que es la 9 de Julio, la mas ancha del mundo, donde confluye todo. Tiene sitios esplendidos como el Teatro Colón, el más clásico, su vida nocturna con sus milongas para turistas y para argentinos en general, que gozan el tango de día y de noche.



El tango en Argentina es punto aparte. Te persigue por todas partes con sus conpositores e interpretes clásicos como Anibal Troilo, Carlos Gardel, Lepera, Omero Espósito, Carlos di Sarli, Susana Rinaldi, Tita Merelo entre muchos otros o el maestro Astor Piazzola quien fuera el gran revolucionario del tango, que lo introdujo en los repertorios de las orquestas de música clásicamás importantes del mundo.

Ir a una milonga de auténticas parejas argentinas, es una experiencia que nadie que viaje a la Argentina se debe perder. Son esos espacios donde la gente no van a bailar para que los vean sino para disfrutar internamente con el baile ellos mismos, la mayoría son personas mayores. Ir a la "Confiteria la ideal" en pleno centro de Buenos Aires, lo pone a uno en contacto con la verdadera escencia del tango. Con el corazón del tango, con la verdad del tango.


El maravilloso tango,ese que heredaron de la fusión de la música negra con la europea, fusión que también produjo nuevas músicas en casi todos los pueblos de América. En Argentina de esa fusión nació el tango. El tango que nos hace llorar, el alegre, el arrabalero y ese que todos quisieramos bailar con la maestría de algunos argentinos.



Ahora paso a contarles un poco de la impresionante producción cultural y artística de Argentina.

Debo empezar con el mundo de las letras. No en vano este país tiene una de las más importantes industrias editoriales de habla hispana. Esto por supuesto, ha sido alentado por ese mar de exelentes escritores con los que cuenta en su haber. Desde Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernesto Sábato, Hernández con su conocido Martin Fierro, Bioy Casres o Alfonsina Storni, entre muchos otros.




Caminando por las calles argentinas llegué a San Telmo un domingo y me encontré con un maravilloso espectáculo de "mercado de pulgas" que atraviesa todo un barrio. Hay de todo desde artesanos, hasta antiguedades, artes plásticas, bailarines y orquestas de tango callejeros, y un río de gente que va a comprar o simplemente a mirar y a disfrutar el ambi ente que se crea en este espacio tan especial.

Para comer, las carnes argentinas son algo nunca visto. La terneza de la carne y su jugosidad son incomparables. Visité numerosos restaurantes de diversos niveles y todos exelentes. Estuve una noche caminando por los muelles de Puerto madero. Estos muelles llenos de bodegas que los argentinos han recuperado y ha convertido en restaurantes de lujo. Es el mismo lugar donde construyeron ese bellísimo puente giratorio que han denominado Puente de la mujer.

Estuve en la avenida Libertador donde hay los museos más bellos, rodeados de parques maravillosos llenos de Jacarandás que con sus flores lilas dan al paisaje un toque de color que contrasta maravillosamente con el verde de los jardines. Allí estuve visitando el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, que tiene una colección permantente de arte de muchos de los pintores más famosos del mundo entre los que se encuentran Rembrandt, Courrot, Menet entre muchos otros. También cuenta con una exposición permanente de pintores argentinos importantes como Alfredo guttero y Alfredo Hlito, quienes son dos de los más grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.


Alfredo Guttero, Mujeres indolentes. ****** Hitlo, Lineas Tangentes


En Argentina se oyen voces, voces que hablan claro, voces que dicen lo que quieren, voces que expresan sentimientos. En Argentina las voces conmueven y mueven. Las voces de estos argentinos de hoy que ya hablan con un mismo acento, ya no los acentos diversos de sus padres o abuelos, siempre están diciendo algo. El tango es una voz, la pintura es una voz, Atahualpa Yupanqui es una voz, Cortazar es otra voz, Borges es esa voz, y tantos pintores y artistas que nos hablan a través de su interpretación del mundo, para que oigamos sus voces.

Después de este recorrido virtual por los cinco países elegidos regreso contenta a Colombia a compratir y contrastar con lo nuestro lo vissto y vivido en compañía de esos otros que ahora siento más cercanos. Mientras más conocemos a nuestros otros más nuestros los sentimos. Los sentimos ya una parte de nosotros y creemos firmememte que es verdad: Somos parte del universo de lo humano.

Repito: Ese universo que es unión en lo diverso. Realidad y maravilla para conocernos y conocerlos.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario